viernes, 8 de octubre de 2010

¡ SER MEXICANO!

En realidad no conozco mucho de mis antepasados, pero les voy a contar algo.

MI FAMILIA POR PARTE DE MI MAMÁ

Toda la familia es de un rancho de Tierra Nueva, en persona solo llegué a conocer hasta mis bisabuelos, pero sé como se llamaban hasta los bisabuelos de mis bisabuelos eso me da gusto, porque los apellidos que ahora llevo ya no son los mismos que ellos llevaban y sé que tuve familiares que vivieron en la independencia y en la revolución.












DURANTE LA REVOLUCIÓN

Mis bisabuelos me contaron que ellos estuvieron en la revolución y que aunque eran muy pequeños se pueden acordar de algunas cosas. Recuerdan que antes de que empezara, solo escuchaban que se hablaba de una guerra pero todos ahí decían que a ellos no les tocaría porque estaban muy lejos y cuando se dieron cuenta ya estaba la guerra sobre ellos, tuvieron que salirse de sus casas, andaban por los montes y cerros, aveces se quedaban en las cuevas o en cualquier lugar que no fuera una casa, se alimentaban de aguamiel, nopales y tunas, la gente que tenía mucho dinero lo enterraba por miedo a que se los fueran a quitar y muchas veces ya no se acordaban donde lo habían dejado.
los soldados llegaban a las casas y se robaban los animales, la comida y a las muchachas, mientras que a los niños y a los padres los mataban, a los bebés los lanzaban hacia arriba y los dejaban caer sobre un cuchillo y para finalizar quemaban todo lo que quedaba.

DESPUÉS DE LA GUERRA

Años después todo volvió a la normalidad, las mujeres no estudiaban, se casaban a los 15 años, pero algo
que sabían hacer desde muy pequeñas era moler el nixtamal para hacer tortillas en metate y las hacian a mano, siempre usaban vestidos largos hasta los tobillos, con las mangas largas y a veces también cuello alto.

MI FAMILIA POR PARTE DE MI PAPÁ

De ellos no sé tanto, solo conozco a mis abuelos pero no me han contado nada. Ellos son de la huasteca del municipio de Tampamolón Corona, casi o hablan español, hablan náhuatl y por eso es que no puedo platicar mucho con ellos.





LA REVOLUCIÓN
Algunos de mis familiares de Tampamolón también estuvieron en la revolución.
Mi papá me contó que en aquellos tiempos la gente no tenía dinero, nadie lo necesitaba porque la tierra era muy fértil y todos sembraban lo que necesitaban, como maíz, frijol, chile, plátanos, café, caña, entre otras cosas, y nadie necesitaba andar comprando y cuando no tenían algo solo hacían un trueque con alguien que si lo tuviera. Cuando empezó la revolución tuvieron que abandonar sus casas y solo regresaban cuando necesitaban algo de comida, y en algunas ocasiones ya no encontraban nada, desde entonces la gente ya no quiso tener tanto por temor a que volviera la gente mala y les quitara todo.

TRADICIONES Y COSTUMBRES
 La mayoría de mis tradiciones provienen por parte de mi papá, además de que la familia de mi mamá casi no tiene tradiciones.
La única que no conservo es la de hablar náhuatl aunque a veces quisiera aprender para poder hablar mas con mis abuelos.




Las tradiciones más celebradas son las de semana santa, en donde se hace un altar dedicado a jesus con colores como el morado y el blanco.
La del día de muertos, días antes se hace un altar, una cosa muy importante es el arco y sus colores como son el morado, anaranjado, negro, etc., además de veladoras, flores de muerto y el camino hecho con las mismas flores. En la huasteca se hace muy bonito y todos hacen tamales hechos en hojas de plátano.
En diciembre la primera fiesta es el 12 pero empieza desde un día antes en la noche, se hace un altar a la virgen de Guadalupe y el 11 en la noche se le hace un rosario, después de la medianoche hay mariachi y alguna danza, se hace velación toda la noche y al día siguiente se hace una misa y hay más danza. Después de esto seguimos con las posadas y navidad todo organizado entre mi familia y algunos vecinos. El día último se hace una cena y baile. Y la más importante el 15 de septiembre vemos el grito y mi mamá hace tamales.

¿QUÉ ES SER MEXICANO?
Mi familia y yo estamos de acuerdo en que ser mexicano no es solamente haber nacido en México, sino saber sobre nuestras raíces y aceptarlas tal y como son, amar lo que fuimos, lo que somos y lo que tal vez podamos llegar a ser, disfrutar de la libertar de la que ahora gozamos gracias a los héroes que lucharon y sentirnos orgullosos al escuchar el nombre de México.

    ¡Y YO SOY ORGULLOSAMENTE MEXICANA!

5 comentarios:

  1. Hola Andrea, me agrada tú contenido, no tienes faltas de ortografía, pero más que nada me di cuenta que estas muy orgullosa de ser mexicana felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ola andrea te quedo muy padre el blog y las fotos muy padres, y toda la informacion muy bonito : )

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog, te felicito, la informacion utilizada es muy breve y precisa.

    ResponderEliminar
  4. hola andrea te quedo muy padre tu bloog y el diseño y toda la historia muy bien nea felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  5. ola andrea oye esta bien tu blog y pues se complementa muy bien tu informacion

    ResponderEliminar